Tiempo

No sé qué es el tiempo, le pregunté a mi padre, pero me dijo que no tenía tiempo para responderme. Salí por la calle y empecé a caminar, tratando de ver si encontraba algún indicio. Prontamente me topé con un par de ancianos, y sin querer escuché sus palabras, uno de ellos dijo: “qué daría por volver el tiempo atrás”, a eso el otro respondió: “Sí, el tiempo de antes era mucho mejor”. Realmente me dieron pena los veteranos, pero me alegró haber encontrado una buena pista. Seguí mi camino, y cuando pensé que no iba funcionar mi búsqueda, hallé algo concreto, un gran cartel que decía: “El tiempo es oro”, muy emocionado entré a preguntar, y me respondieron: “acá solo vendemos relojes, no vengas a molestar m’hijito”. Así que tuve que seguir mi camino por otro lado.
Pero al final no sé, cada vez me confundo más, no sé si es una cosa, si es una persona.
Si es una persona, debe ser muy famosa, todos hablan de él, y parecería que viaja mucho, el otro día escuché a alguien decir: “el Tiempo pasa volando”, debe ser un músico o un empresario exitoso. Aunque algunos me hacen pensar que está relacionado con el área de la medicina, los escuche decir: “no hay herida que el Tiempo no sane”.
De lo que estoy seguro es que es muy inteligente, porque cada vez que hay una pregunta difícil la gente contesta: “el Tiempo dirá”.

Pero a pesar de todo se ve que a muchos no les cae bien, me dijeron que es una persona rencorosa, “el Tiempo no perdona”. Y además dicen que es un mal jefe, “el Tiempo es tirano”. Pobres, me parece que exageran un poco.
La verdad, me gustaría conocerlo personalmente.
¿Qué es el tiempo?
La ciencia describe al tiempo como una magnitud, solo sabe medirlo. Y define al segundo como:
“la duración de 9.192.631.770 vibraciones de una radiación (específica) emitida por un isótopo (específico) del átomo de cesio.”
Pero yo creo que el problema de muchos es que solo saben medirlo.
Puedes no tener una definición sobre qué es el tiempo, aunque te animo a que la elabores, pero sí tienes que tener muy en claro tres cosas, que luego desarrollaremos mejor en un segundo artículo:
La primera:
Definir el valor del tiempo.
Y lo segundo y tercero, que siempre debes tener presente es:
El tiempo nunca se detiene, y el tiempo nunca retrocede.

Y para terminar, me gustaría dejar un salmo, escrito por Moisés. Lo voy a trascribir en dos traducciones distintas porque considero que será provechoso.
Salmos 90:12
“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,
que traigamos al corazón sabiduría.” Reina-Valera 1960

“Haznos entender que la vida es corta,
para así vivirla con sabiduría.” Palabra de Dios para Todos